martes, 30 de septiembre de 2014

Aprender jugando Y III (Enviado por Jess)

DECIMA O ESPINELA

Otro poemita sencillo:
busca una rima ligera
elige un tema cualquiera
no hace falta de gran brillo.
Si vas, del hilo al ovillo
como hacías en la escuela,
paso a paso con cautela,
sin pausa pero sin prisa,
tu compones de esta guisa
una DÉCIMA O ESPINELA


OCTOLIRA

Vamos con la OCTOLIRA,
Dos sencillas cuartetas, rima alterna
La primera es espejo en que se mira
Con envidia fraterna
La segunda ¡que tierna!
Y es que  a veces la métrica me admira
Me lleva, me dirige, me gobierna,
Y como veis me inspira.

Sería un buen ejercicio
Que os lancéis a escribir verso rimado
Los que hacéis verso libre, y a mi juicio
Cuando  lo hayáis probado
Pensareis de buen grado
Que es más divertimento que suplicio
Hay mil trucos, que todo está inventado.
Y este Abad fue novicio.

La OCTOLIRA es una octava que mezcla versos de 7 y 11 sílabas y rima consonante alterna. Característica fundamental es que la primera es espejo de la segunda como si se mirase en ella y repitiese invertida la rima

DECILIRA

Es la hermana mayor
Un poco más crecida, más esbelta
Tal vez más desenvuelta
Que su hermana menor.
Tiene la DECILIRA ese candor
De mezclar dos estrofas diferentes
Las dos muy recurrentes
La lira y la espinela
Y una estrofa distinta así modela.
De efectos excelentes

De la espinela toma
la rima consonante y bien trabada;
de la lira, prestada,
la gracia y el aroma
que de Juan de la Cruz era el idioma.
No es estrofa ni fácil ni sencilla
y hasta una pesadilla
podría ser; pero mira,
conseguir una buena DECILIRA
¡es una maravilla!

La DECILIRA es una estrofa de dos liras desarrolladas de forma especular en cuanto a la métrica, pero siguiendo el esquema de la décima o espinela en la rima.


SEGUIDILLA

Habría que ser andaluz
Y mejor aún de Sevilla
Para tener esa gracia
que tiene la SEGUIDILLA

puedo intentarlo
y por mí que no quede
hay que probarlo.

¿Qué es mejor sin estribillo?
Pues sin estribillo, ¡ea!
No pongo puertas al campo
Y a probar, sea lo que sea.

RONDEL

¡Qué bonito es el RONDEL
y ¡cómo me satisface!
cada vez que un rondel nace
quisiera nacer con el.

tiene su punto y su aquel
y encontrarlo me complace
¡Qué bonito es el rondel!
y ¡como me satisface!

y se me eriza la piel
si consigo un buen enlace
y un perfecto desenlace
cual hermoso capitel
¡qué bonito es el rondel!

SONETO

Quisiera yo escribir algún soneto
con la rima perfecta, en consonante,
pero no tengo yo una Violante
que me pida el favor, y así el cuarteto

aunque en métrica y rima esté completo,
mostrará las carencias del firmante,
que si nunca pretende ser brillante
debiera ser al menos más discreto.

Félix Lope de Vega fue explicando
cómo hacer el soneto, me permito
no repetir, pues solo estoy jugando.

Solo soy sembrador y necesito
cuartetos y tercetos ir sembrando
pero a ustedes, a Lope les remito.


Jess

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que luchaba con molinos
    que en su excelsa locura ve gigantes,
    salvaba de la cuerda a maleantes
    que a galeras conducen sus destinos.

    Fueron los galeotes tan ladinos,
    libres que al fin se vieron y triunfantes,
    que vuelven por sus mañas de bergantes,
    desleales, ingratos y mezquinos.

    Duelen a Don Quijote las pedradas
    y a Sancho que se lleven a su Rucio
    y que el precio de empresas tan osadas

    se pague en miserable juego sucio.
    Don Alonso Quijano, tú no aprendes:
    Hay gestos tan cobardes, que no entiendes.

    ResponderEliminar
  3. El narcisista es una persona que puede ser muy exitosa, en cuanto al brillo externo se refiere. Él no se plantea dudas en cuanto a la realidad de sus ideas, sean estas brillantes o no. Así vemos cómo personas con una inteligencia mediocre y una cultura pobre, escalan posiciones sorprendentes, para ellas el recapacitar no existe. Aún las más insulsas ideas son expresadas con un espíritu mesiánico, se enamoran de las ideas de otros y las hacen propias sin la más mínima consideración moral ni ética. Estos últimos logran capitalizar a una horda de Narcisistas depresivos que creen, ingenuamente, en la verdad expresada por el pseudo-maestro. Ellos lo seguirán fielmente, no importa cuán errado esté:
    "Sobre la pena duermo solo y uno,
    pena es mi paz y pena mi batalla,
    perro que ni me deja ni se calla,
    siempre a su dueño fiel pero importuno."
    escribe Miguel Hernández, retratando esta suerte de personalidad del narcisista depresivo, siempre fiel, signada por la tristeza derrotada, que busca, con más ahínco que éxito, alguien en quién creer, alguien en quien confiar el remedio a sus miserias. De estas melancólicas soledades esperanzadas se nutre el Narcisismo. La simbiosis se completa con la satisfacción a medias, con un hueco de hambre y sed, que nunca se llega a colmar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias al 50% al Anónimo que me sigue con sus viñetas y comentarios. Agradezco su fidelidad, su seguimiento, su atención, no sé si con buenas o no tan buenas intenciones, pero de eso nadie puede juzgar ya que "el pensamiento no delinque" y lo que aparece en viñetas y comentarios es de agradecer, siquiera sea por lo que tiene de constancia y fidelidad en el seguimiento.
    El otro 50% no puedo agradecerlo, me refiero al hecho de firmar como anónimo ya que me consta que son varios los que así lo hacen, unos por dificultad para que figure su nombre y otros por otras razones. Pero lamento no poder responder a los comentarios que no vengan firmados al menos con un Nick o seudónimo. Es una pena, ahora que he aprendido a leer los mensajes encriptados, que no pueda responder a ellos por no tener firma.

    ResponderEliminar

Si queréis añadir imagenes en los comentarios sólo tenéis que hacer lo siguiente
[img]URL de la imagen[/img] entre las dos [/img] introducís la URL de la imagen elegida que la podéis obtener si la buscáis en imágenes de google dándole al botón derecho de vuestro ratón y os copiará la dirección.

Si queréis añadir vídeos haced lo siguiente:
[video]URL del video[/video] y lo mismo entre los dos [video]insertad la url del vídeo de youtube o vimeo o etc.