martes, 30 de septiembre de 2014

Aprender jugando Y III (Enviado por Jess)

DECIMA O ESPINELA

Otro poemita sencillo:
busca una rima ligera
elige un tema cualquiera
no hace falta de gran brillo.
Si vas, del hilo al ovillo
como hacías en la escuela,
paso a paso con cautela,
sin pausa pero sin prisa,
tu compones de esta guisa
una DÉCIMA O ESPINELA


OCTOLIRA

Vamos con la OCTOLIRA,
Dos sencillas cuartetas, rima alterna
La primera es espejo en que se mira
Con envidia fraterna
La segunda ¡que tierna!
Y es que  a veces la métrica me admira
Me lleva, me dirige, me gobierna,
Y como veis me inspira.

Sería un buen ejercicio
Que os lancéis a escribir verso rimado
Los que hacéis verso libre, y a mi juicio
Cuando  lo hayáis probado
Pensareis de buen grado
Que es más divertimento que suplicio
Hay mil trucos, que todo está inventado.
Y este Abad fue novicio.

La OCTOLIRA es una octava que mezcla versos de 7 y 11 sílabas y rima consonante alterna. Característica fundamental es que la primera es espejo de la segunda como si se mirase en ella y repitiese invertida la rima

DECILIRA

Es la hermana mayor
Un poco más crecida, más esbelta
Tal vez más desenvuelta
Que su hermana menor.
Tiene la DECILIRA ese candor
De mezclar dos estrofas diferentes
Las dos muy recurrentes
La lira y la espinela
Y una estrofa distinta así modela.
De efectos excelentes

De la espinela toma
la rima consonante y bien trabada;
de la lira, prestada,
la gracia y el aroma
que de Juan de la Cruz era el idioma.
No es estrofa ni fácil ni sencilla
y hasta una pesadilla
podría ser; pero mira,
conseguir una buena DECILIRA
¡es una maravilla!

La DECILIRA es una estrofa de dos liras desarrolladas de forma especular en cuanto a la métrica, pero siguiendo el esquema de la décima o espinela en la rima.


SEGUIDILLA

Habría que ser andaluz
Y mejor aún de Sevilla
Para tener esa gracia
que tiene la SEGUIDILLA

puedo intentarlo
y por mí que no quede
hay que probarlo.

¿Qué es mejor sin estribillo?
Pues sin estribillo, ¡ea!
No pongo puertas al campo
Y a probar, sea lo que sea.

RONDEL

¡Qué bonito es el RONDEL
y ¡cómo me satisface!
cada vez que un rondel nace
quisiera nacer con el.

tiene su punto y su aquel
y encontrarlo me complace
¡Qué bonito es el rondel!
y ¡como me satisface!

y se me eriza la piel
si consigo un buen enlace
y un perfecto desenlace
cual hermoso capitel
¡qué bonito es el rondel!

SONETO

Quisiera yo escribir algún soneto
con la rima perfecta, en consonante,
pero no tengo yo una Violante
que me pida el favor, y así el cuarteto

aunque en métrica y rima esté completo,
mostrará las carencias del firmante,
que si nunca pretende ser brillante
debiera ser al menos más discreto.

Félix Lope de Vega fue explicando
cómo hacer el soneto, me permito
no repetir, pues solo estoy jugando.

Solo soy sembrador y necesito
cuartetos y tercetos ir sembrando
pero a ustedes, a Lope les remito.


Jess

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cumple de Mafalda

Hoy cumple 50 añitos (de nada) Mafalda. La chica progre, fan de los Beatles, preocupada por la humanidad y la paz mundial. Rebelde porque ella lo valía. Intemporal y siempre vigente. Con ese toque de humor que siempre supuso un granito de arena para intentar modificar la realidad.

¡Felicidades!





Aprender jugando II (Enviado por Jess)

SEXTILLA

Otra estrofa es la SEXTILLA.
Poco usada, la verdad,
no tiene dificultad,
solo es una REDONDILLA
a la que hemos agregado
un sencillo pareado

Claro que el tal pareado
no siempre irá relegado
al final de la SEXTILLA;
el orden puede cambiar
sin el producto alterar:
pareado y redondilla


SEXTILLA MANRIQUEÑA

La SEXTILLA MANRIQUEÑA
o copla de pie quebrado,
recordada
casi como santo y seña,
al poema más recitado
va asociada.

Es estrofa poco usada,
por demasiado exclusiva
pues parece
que estuviera encadenada
a Manrique y de él cautiva
permanece.

LA SEXTA RIMA

La SEXTA RIMA, es octava real
venida a menos, o bien un serventesio
venido a mas, pero que no lo es tal
pues de serlo, sería un adefesio.
Agrégale al final del breve embate
dos versos pareados de remate.

MADRIGAL

Vamos al MADRIGAL.
aunque más que una estrofa es un poema;
su gran dificultad está en el tema.
La rima es consonante,
y combina los versos de once y siete,
pero que no te inquiete:
procura ser galante
fino, cordial, enamorado, amante
y con ese caudal
te sale sin esfuerzo un MADRIGAL.

Porque en el MADRIGAL
lo complicado es de verdad  el tema.
Donde está para mi siempre el problema
puede ser en mi estado,
que no siempre, por más que yo lo intento
y aunque de amor sediento,
consigo ser y estar enamorado.
Sin eso no hay poema,
si el alma es un erial
imposible escribir un MADRIGAL.

El madrigal es la composición lírica, breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante.

OCTAVA REAL

Otra estrofa importante y poco usada
es la OCTAVA REAL. Arte mayor
aunque es arte mayor no es complicada,
y ayuda mucho a dar cierto esplendor
a la obra seria, solemne y refinada.
Para una OCTAVA REAL es lo mejor
acudir a recursos ya trillados:
y acabar en dos versos pareados.


La octava real es una estrofa formada por endecasílabos de rima alterna consonante salvo los dos últimos, que riman entre sí formando un pareado. Es estrofa usada fundamentalmente en poemas narrativos y de épica culta.

OCTAVILLA

La OCTAVILLA es más airosa
Mucho más fácil, sencilla,
que puede ser redondilla
repetida, u otra cosa,
pues basta que las cuartetas
rimen de forma graciosa
sin pedir que las sometas
a un corsé que la haga odiosa.

La octavilla, estrofa de ocho versos cortos; la más común se compone de octosílabos, rimados de muy diversas maneras.



Jess

Simplemente a lápiz (enviado por fabi)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Fotos enviadas por un usuario

Estas preciosas fotos nos las ha enviado un usuario (tranqui Jaimo que no diremos que eres tú, corazón)



*Estas imágenes están obtenidas de la red. Si el dueño las ve y desea que las retiremos, solo tiene que decirlo y lo haremos más ipso que facto.



Risa contagiosa

Nada mejor para iniciar una nueva semana que una espléndida y contagiosa sonrisa ¿No os parece? ;-) A reir se ha dicho!

Meme 20 (Enviado por RayBcn)


APRENDER JUGANDO I (Enviado por Jess)


REDONDILLA

Primera estrofa, sencilla
con la rima consonante,
elemental, elegante,
eso es una REDONDILLA

CUARTETA

La CUARTETA es parecida
pero con rima cruzada
más fácil, más socorrida,
y menos elaborada

QUINTILLA

Pero si la redondilla
vemos que se queda corta
hay otra estrofa que brilla
con mas arte, pues soporta
un verso más: la QUINTILLA


PARRANDILLA

Tomamos una cuarteta
con su rima consonante
y la agregamos no obstante,
porque esté más pizpireta,
al final, un pareado,
y otro más de pie quebrado,
y hacemos de redondilla
PARRANDILLA

LIRA

Pero hablando de arte
la que prefiero y de verdad me admira,
por la que tomo parte,
la que de amor suspira
en San Juan de la Cruz, esa es la LIRA

Jess